Muchas personas, antes de vender un piso se plantean si merece la pena invertir para reformarlo. Y con razón, porque los pisos reformados suelen tener un valor bastante superior a los pisos antiguos que requieren una actualización.
Por ello, querrás saber cuánto cuesta reformar un piso y así analizar hasta qué punto sale a cuenta.
La cuestión está en encontrar el equilibrio perfecto entre la inversión que realizarás y el incremento del precio del piso. El objetivo es calcular de la forma más acertada posible el margen de beneficios que te quedaría, teniendo en cuenta el precio al que se podría vender.
Sin embargo, estas cuestiones no tienen una respuesta exacta. Se trata de estimaciones, más acertadas cuanto mayor sea el conocimiento y la profesionalidad de quien te asesore. Para ello, vamos a intentar aportar algo de luz sobre este tema y aclararte cuanto cuesta reformar un piso.
El precio de una reforma puede variar mucho en función de los metros cuadrados del piso, de la calidad de los materiales y de la cantidad de elementos que se deben reformar.
A grandes rasgos, para una reforma integral de un piso de 80 metros cuadrados, el precio suele estar entre 25.000 y 50.000 euros, dependiendo de dificultades y calidades que se busquen, siempre será necesario pedir presupuestos. A medida que aumenta la superficie y la calidad de los materiales, el precio también ascenderá.
Por supuesto, para tomar una decisión acertada deberás conocer la cifra aproximada por la que puedes vender tu piso sin reformar, y estimar cuánto podría aumentar esa cifra tras la reforma. En este sentido, te aconsejamos visitar a una inmobiliaria capaz de darte una valoración comercial del inmueble lo más ajustada posible. Te recomendamos que leas nuestro artículo “Cuánto vale mi piso” para saber en qué consiste dicha valoración comercial.
Por nuestra experiencia, sabemos que generalmente no hace falta realizar una reforma integral de un piso para sacar el máximo beneficio. Solo tendría sentido en pisos que realmente están en muy malas condiciones, pero no es lo habitual. Incluso puede ser desaconsejable si no eres un profesional, pues la reforma que a ti te guste puede no gustarle al futuro comprador, y que esta no compense el encarecimiento de la propiedad.
En general, los espacios que más recomendamos reformar en pisos antiguos son la cocina y los baños.
Suelen ser los dos espacios que más importancia tienen en la decisión de compra, y que más pueden hacer variar el precio del inmueble.
Una cocina espaciosa y recién reformada es una de las características más preciadas, junto con los baños, y si hay varios, se valora mucho que al menos uno disponga de plato de ducha y mampara.
Actualizar el revestimiento cerámico de estos espacios también es recomendable para darles un aspecto totalmente actual. Pero si el presupuesto es limitado puede ser suficiente con pintar las baldosas de un tono neutro y atemporal.
Antes de lanzarte con la reforma del baño y la cocina, pide como mínimo tres presupuestos, procurando que en ellos se incluyan las mismas partidas y que los materiales sean lo más similares posible. Así, podrás decidirte por la mejor opción.
Asimismo, suele ser aconsejable el cepillar, barnizar el parquet y pintar el piso.
Otro de los elementos que puede ser interesante reformar son las ventanas. Cuando son nuevas, no solo mejoran el aspecto general del piso, sino que además aíslan del frío -o del calor- que pueda hacer fuera y también de los ruidos de la calle. Es un factor importante que se tiene muy en cuenta antes de comprar una vivienda.
Si durante la obra tienes oportunidad de hacer ventanales un poco más grandes, también puedes valorarlo, ya que otro de los aspectos más valorados es la luz natural que tenga el piso, aunque esta posibilidad no es fácil y puede ser cara.
En última instancia, poner calefacción y actualizar en sistema eléctrico si es demasiado antiguo será muy valorado por los posibles compradores.
Las demás reformas dependerán del presupuesto restante y de las necesidades del piso en concreto, pero en general, con lo que hemos mencionado y un pintado de paredes, puede ser más que suficiente para revalorizar un piso sin invertir en exceso.
En cuanto al precio de las reformas mencionadas, podrían tener un coste que fácilmente se puede recuperar, pero que en cualquier caso habría que estudiar. Cada piso tiene unas condiciones distintas y es muy importante consultar a un experto de confianza para que te asesore de forma personalizada en cuanto cuesta reformar tu piso. Te permitirá saber hasta qué punto te saldrá a cuenta realizar la reforma, y qué espacios o elementos debes priorizar.
Si dispones de un piso que deseas vender y te estás planteando si merece la pena reformarlo, puedes contactar con nosotros. Te ayudaremos no sólo en lo que refiere a revalorizar el piso, sino también a venderlo más rápidamente y al mejor precio.
C/ Fierro nº5, bajo (El Fontán) - 33009 Oviedo, Asturias
© 2024 ARXUS – Todos los derechos reservados | Diseño y desarrollo por Tus Soluciones Digitales
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.