¿Tienes un terreno o finca y estás pensando en venderla? ¿Llevas meses intentando vender una parcela pero no logras dar con el comprador adecuado?
Los terrenos en venta suelen ser más complejos de gestionar y promocionar que los inmuebles, por eso es importante tener toda la información necesaria antes de aventurarte a intentarlo por tu cuenta.
En Arxus hemos cerrado con éxito muchas operaciones de terrenos en venta en Asturias, y lo más importante, lo hemos logrado en pocos meses y consiguiendo el mayor beneficio para nuestros clientes.
En este artículo ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos para que las personas que tienen terrenos en venta puedan mejorar su estrategia de promoción y lograr sus objetivos.
Si lo deseas, también puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado y dejar en nuestras manos la venta de tu terreno, ahorrándote en gran medida las preocupaciones y esfuerzos que conlleva.
En primer lugar, vamos a explicarte por qué cuesta más vender un terreno que una casa, y en caso de venderlo, por qué muchas veces se termina vendiendo a un precio inferior del deseado cuando no se ha recibido el asesoramiento necesario.
El motivo es que un terreno en venta interesa a un público más específico, de manera que el enfoque para venderlo también tiene que ser distinto al de la venta de otros inmuebles.
Eso no significa que no haya personas interesadas en comprar terrenos, sí las hay, pero son menos y además tienen más capacidad para negociar a la baja, mencionando todas las inversiones que tendrán que hacer para poder usarlo. No es lo mismo vender una propiedad que se puede utilizar de inmediato, a vender un terreno en el que tendrán que hacer obra o adecuarlo para darle el uso deseado.
Eso es lo que provoca que, cuando alguien se interesa por tu terreno, termine haciéndote una oferta por debajo del precio que fijaste, y si recibes pocas ofertas, es posible que termines aceptando un precio inferior para acabar de una vez por todas.
Pero no tiene por qué ser así. Vamos a explicarte los pasos para vender con éxito tu terreno.
El primer paso consiste en establecer el precio del terreno. Para hacerte una idea puedes analizar los precios de otros terrenos similares. Pero atención: puedes encontrar muchos terrenos sobrevalorados en internet. Esos suelen llevar mucho tiempo publicados y no se han vendido. Si no quieres caer en el mismo error, no te excedas con el precio.
Tampoco lo regales, por supuesto, deberías ajustarte al valor de mercado. Para afinar mejor, es recomendable pedir una valoración del terreno a un profesional.
Otro aspecto clave es conocer perfectamente el terreno: sus características físicas (metros cuadrados, orientación, desnivel, etc.), sus posibles usos y su interés comercial.
Esto te ayudará mucho a identificar a los potenciales compradores y a enfocar correctamente la información que presentarás a los interesados.
Es muy recomendable preparar un dossier informativo del terreno en venta, ya sea escrito o digital, con la información que has recopilado en el punto anterior. El dossier debería incluir fotografías de buena calidad y, si tienes posibilidad, un vídeo. Si lo puedes hacer con dron todavía mejor, será tu aliado perfecto para mostrar el terreno de la mejor manera posible.
El siguiente paso es hacer un estudio de rentabilidad. Nos referimos a enfocarte en los beneficios que aporta el terreno, es decir, lo que obtendrá el comprador tras adquirirlo.
Eso es lo que más influye en la decisión de compra. De hecho, muchos de los compradores de terrenos no son familias, sino inversores o empresas que se fijarán especialmente en la oportunidad de negocio. Todo depende del terreno que se pretende vender.
Si el terreno está destinado a construir una casa, entonces puedes analizar lo que le costaría el terreno más la construcción, y demostrar con cifras concretas que se trata de una inversión mucho más interesante que comprar una casa ya construida.
Utiliza estos beneficios en el dossier informativo y en tus anuncios desde el primer momento, porque es lo que verdaderamente atraerá el interés de los posibles compradores y hará que tomen acción.
Además, si haces un buen análisis de la rentabilidad, te será mucho más fácil defender el precio que has fijado y mantenerlo hasta el final.
Con toda la información que has recogido ya debes haber identificado las personas, inversores o empresas que pueden tener interés en tu terreno. Ese es el comprador ideal, y es a quien debes dirigirte.
Ahora toca realizar la promoción para llegar a estos posibles compradores. Cuida mucho el título de tus anuncios, las fotografías que muestras y la descripción del mismo. Con lo que te hemos contado hasta ahora ya deberías tener claro qué exponer, ¿verdad? ¡Céntrate en los beneficios!
Puedes utilizar diferentes estrategias para promocionarlo. Desde publicarlo en portales de compraventa de inmuebles hasta otras estrategias más concretas según el perfil del posible comprador (quizás puedes enviar emails a empresas, promotores o inversores), pagar para poner anuncios bien segmentados…
Realizando un buen trabajo en los pasos anteriores te será mucho más fácil recibir solicitudes de personas verdaderamente interesadas, mantener el precio de venta que has fijado y cerrar la operación en pocos meses.
De todas maneras, si no te apetece ocuparte de todo este trabajo o prefieres delegarlo en profesionales, puedes contactar con una agencia inmobiliaria que te ayude y te asesore en todo momento. Será, sin duda, la mejor decisión para sacar la máxima rentabilidad a tu terreno.
C/ Fierro nº5, bajo (El Fontán) - 33009 Oviedo, Asturias
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